LAS CASTAÑETAS DE CERDO IBÉRICO: UNA EXQUISITEZ NO SUFICIENTEMENTE CONOCIDA

 

CASTAÑETAS DE IBERICOTambién llamadas castañuelas,  es una estructura no muscular que está constituida por la glándula salivar mandibular  del cerdo. Solo se comercializan las de cerdo ibérico. Cada animal tiene dos castañuelas, de unos 50 gramos cada una. Tienen una textura entre las mollejas y las criadillas.

Era tradición comer este producto en las matanzas caseras como algo exquisito y exclusivo. En la actualidad pueden encontrarse con facilidad en las zonas de crianza de cerdo ibérico (Andalucia, Extremadura, Guijuelo, Valle de los Pedroches…..). Aunque desconocidas a menudo por el gran público tienen un alto valor gastronómico, que ha sido puesto en valor por algunos de los grandes chefs.

Admiten bien cualquiera de las preparaciones habituales de las mollejas, a la plancha, al ajillo, al oloroso….. Su tejido gelatinoso y su fuerte sabor es muy apreciado por los gourmets. Las castañetas son ricas en proteínas.

Si bien no se encuentran habitualmente , seguro que en vuestra carnicería o casquería de confianza estarán encantados de haceros con unas cuantas piezas si las encargáis con tiempo.

También es posible encontrarlas en las tiendas de productos del ibérico, como en Jamones la Encina, en Madrid (O´Donell 21), D.O. Los Pedroches.

Nuestra recomendación es que si os animáis a prepararlas tengáis en cuenta que siendo de consistencia firme, requieren buenos tiempos de cocción. Pero si tenéis paciencia, descubriréis uno de los mayores manjares que nos regala nuestro preciado cerdo ibérico.

Nosotros las preparamos en guiso tradicional con un buen vino generoso del Condado de Huelva y con mucho amor.

Si es que del cerdo hasta los andares……….

Myriam Garrido 

 

 

 

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to LAS CASTAÑETAS DE CERDO IBÉRICO: UNA EXQUISITEZ NO SUFICIENTEMENTE CONOCIDA

  1. Muy interesante y pienso lo mismo, pero al final lo importante es saber cortar bien jamon, un buen jamon si no se corta fino te lo cargas.

  2. jose says:

    un buen jamon, esta bueno fino,a taco y asta con tierra jajajaaja

    • Myriam Garrido says:

      Buenos días José! Totalmente de acuerdo contigo. Un producto irrepetible que solo tenemos en España y, afortunadamente, se reconoce ya como tal fuera de nuestras fronteras cada vez con más frecuencia. Saludos cordiales

  3. Charo says:

    Ayer probé las castañetas de ibérico por primera vez con una salsita de sabor potente y patatas fritas en cuadraditos. Me pareció un plato riquísimo y original.

    • Myriam Garrido says:

      Hola, Charo:

      Sí, realmente las castañetas son un bocado exquisito, poco conocido fuera de las zonas de crianza del ibérico. Con patatas fritas en cuadraditos tienen que estar aún mejor, para chuparse los dedos. Mil gracias por tu comentario y ya nos dirás dónde las probaste, si fue un restaurante. Saludos cordiales

      Myriam Garrido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *